Saltar al contenido
Infecciones Urinarias en Niños

Síntomas de infecciones urinarias en niños


Los síntomas de las infeccione urinarias que vemos los urólogos infantiles en las niñas y niños son muy variables dependiendo de varios factores a considerar pudiendo ser desde cuadros muy graves que requieren hospitalización hasta cuadros muy leves casi asintomáticos.
sintomas itu

Los síntomas los podemos dividir a groso modo en 2 grandes grupos principales para poder explicarlos de mejor forma.

1.- El primer grupos son las llamadas «infecciones urinarias altas» que se caracterizan principalmente por fiebre alta generalmente sobre 39° con un compromiso del estado general que hace que tu bebé se sienta muy decaído, sin ganas de comer ni jugar, pero que con frecuencia no tienen dolor al orinar sino que refieren más bien dolor abdominal o de espalda.

Lo que significa que lo que está infectado son los riñones produciendo un cuadro infeccioso muy notorio y llamativo, aunque a veces algo inespecífico cuando tu niño o niña no pueden aun hablar.

Consultas

sintomas de infeccion urinaria

Este estado requiere de ser visto por su pediatra a la brevedad para un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible, ya que están comprometidos los riñones pudiendo producirles un daño permanente y un peligroso agravamiento que requiera hospitalización.

2.- El segundo grupo son las nominadas «infecciones urinarias bajas» que generalmente se presentan como dolor al orinar con fiebre baja o sin fiebre.

Este cuadro es menos grave que el anterior, pero muy molesto y doloroso para tus hijos, requiriendo también del estudio y tratamiento con antibióticos para su manejo.

Consultas

Estos dos principales cuadros clínicos pueden presentarse juntos y mezclados en diferentes proporciones, no siendo igual en todos los infantes.

También es muy importante para los padres entender que la edad es un factor importante a considerar en las diferentes formas de presentación, ya que los bebés que aun no hablan podrían solo presentar decaimiento, llanto sin causa aparente, falta de apetito y otros síntomas inespecíficos que también podrían aparecer por otras enfermedades o infecciones, por lo que como recomendación además del examen físico hecho por el pediatra, y los exámenes de sangre habituales es importante hacer un examen de orina ya que es fácil de hacer, barato y no invasivo.

Como podrás darte cuenta las infecciones urinarias en niños pueden presentarse de varias maneras y no siempre son tan claras y evidentes, por lo que especialmente en los lactantes que aun no dicen palabras parte del diagnóstico se hace por sospecha cuando la madre refiere que su bebé algo tiene, pero no sabe qué es.

Dr. Marcelo González

Cirujano Urólogo Infantil

Clínica Universitaria
Puerto Montt

Universidad de Chile

PEDIR HORA